Los puntos clave de la Conferencia Mundial de Inocuidad Alimentaria de la GFSI

Los puntos clave de la Conferencia Mundial de Inocuidad Alimentaria de la GFSI

La conferencia de Global Food Safety Initiative (GFSI) llevada a cabo en Anaheim, California, durante la última semana de Febrero de 2014, convocó a más de 1.100 profesionales que lideran la inocuidad alimentaria en el mundo, siendo esta conferencia la que ha tenido la mayor concurrencia en los 13 años de historia de GFSI, con un crecimiento sostenido desde su fundación en el año 2000 y su primera conferencia global sostenida en Génova el año 2001 con 150 asistentes. Se preguntó a los expertos líderes en Inocuidad Alimentaria de LRQA sus opiniones  en algunos de los temas claves emergentes de la conferencia.

Iniciamos la entrevista preguntando a Cor Groenveld (CG), Director Global de Servicios de Cadena de Suministro de Alimentos y Presidente de la Junta Directiva de la Fundación para la Certificación de Inocuidad Alimentaria (la Fundación), dueños de FSSC 22000, cuáles son los puntos clave para el evento de este año desde la perspectiva de los dueños de la norma.

CG: La Conferencia Mundial de Inocuidad Alimentaria de GFSI en Anaheim mostró claramente que FSSC 22000 - como uno de los 12 sistemas de certificación reconocido GFSI - está creciendo fuertemente. FSSC 22000 es una norma completa de certificación del sistema de gestión de inocuidad de alimentos y este crecimiento no es sólo en los EE.UU. sino también en otros países y regiones. Tan solo en los últimos 3 años ya se han emitido alrededor de 7.000 certificados, de los cuales 6.000 se relacionan a productos alimenticios y la fabricación de ingredientes y 1.000 en la fabricación de material de embalaje. Aunque FSSC 22000 es aun relativamente un nuevo esquema en comparación con GFSI, ha confirmado un trayecto exitoso. Otro punto es que la distribución geográfica de estos certificados se reparten en partes iguales entre las Américas, Europa y Asia, convirtiéndola así en un esquema verdaderamente global. De hecho, muchos delegados en la conferencia GFSI confirmaron que ya cuentan con la certificación FSSC 22000, o que planean certificar.


Durante la conferencia, el Consejo de las partes interesadas de FSSC 22000 (Consejo de FSSC) celebró una sesión informativa que atrajo a una sala repleta de delegados ansiosos por aprender más.

Durante la reunión, se mostraron a los delegados del estado actual de FSSC 22000 y el Consejo de FSSC también compartió sus planes para el futuro con el público reunido.

Un mensaje importante es que el objetivo no es ser el esquema GFSI reconocido más grande, sino el mejor. Por lo tanto, FSSC 22000 tiene un programa de integridad sólida que garantiza que la calidad de las auditorías es del más alto nivel con competencia de los auditores y sus experiencias específicas del sector que juegan un papel crucial en esto.

También compartieron los planes para extender el alcance de FSSC 22000, con la alimentación animal que será el próximo a ser incorporado, y será potencialmente seguido por el transporte y el almacenamiento, el retail,catering y restaurantes. Estos avances harán a FSSC 22000 un esquema de certificación verdaderamente global de inocuidad alimentaria del sistema de gestión de la cadena de suministro.

Frank Yiannas de Wal-Mart ha destacado la labor de la GFSI en un área que él llamaba "el anonimato de la prevención." Dijo que si bien los problemas y las crisis en la cadena de suministro global de alimentos están fuertemente documentados y debatidas en público, el aumento de la prevención en temas de inocuidad alimentaria y la mejora de la transparencia general, la coherencia y la armonización a través de la cadena mundial de suministro de alimentos sigue siendo un no-problema, del cual nadie habla.

Otro punto a destacar de la conferencia fue la presentación conjunta de los principales fabricantes de pasta Barilla y LRQA. Giorgio Beltrami compartió dinámica europea de Barilla desde un sistema de gestión de inocuidad alimentaria descentralizada a un enfoque centralizado utilizando FSSC 22000 para todas sus plantas con LRQA como su único proveedor europeo para la certificación. Las preguntas del público mostraron que estaban muy interesados en este enfoque y las lecciones que había aprendido de Barilla en este viaje.

Entrevistador (E): Con el tema de la conferencia de ‘OneWorld, OneSafeFoodSupply’, le preguntamos a Cor qué significado le asigna.

CG:  El tema de la conferencia de este año fue ‘OneWorld, OneSafeFoodSupply’ y para mí, esto seguramente se conecta con la globalización de los alimentos. Por ejemplo, una pizza puede tener 50 ingredientes procedentes de múltiples países y viajar muchas millas antes de terminar en la mesa de la cena. Así que si queremos tener un suministro inocuo de alimentos no pueden haber fronteras, los minoristas deben ser capaces de confiar en los fabricantes y los fabricantes deberán tener proveedores fiables. Esta filosofía se aplica por igual a ambos mercados establecidos y en desarrollo y en los distintos países. Los alimentos no pueden ser "un poco inocuo", la comida tiene que ser totalmente inocua, sin importar de dónde viene. Y garantizar un suministro global inocuo también trae grandes expectativas de los organismos de certificación como LRQA. Jugamos un papel importante en esto entregando auditorías, certificación y capacitación. Con una presencia global con auditores locales en más de 120 países, tenemos que asegurarnos de que hemos clasificado los auditores con experiencia específica del sector en profundidad y la experiencia laboral. Y tenemos que asegurar que nuestras auditorías están calibradas para un nivel muy de alto de rendimiento, independientemente de en qué lugar del mundo se llevan a cabo. Por último, pero no menos importante, necesitamos de la colaboración de las partes interesadas para garantizar este suministro global inocuo. La GFSI es la plataforma para ello. Las partes interesadas, incluyendo no sólo a minoristas, fabricantes y proveedores, sino también a los propietarios del programa, organismos de acreditación, organismos de certificación, autoridades alimentarias y académicos han estado trabajando juntos desde hace 14 años en un objetivo común y no competitivo: garantizar la inocuidad alimentaria en toda la cadena de suministro, y en todo el mundo.


E: Luego hablamos con Andrew Smith, nuevo Vicepresidente Senior de LRQA para Servicios de Alimentación. Con más de 5.000 clientes en el sector de la alimentación - de las marcas más conocidas del mundo a algunos de los proveedores más pequeños - le pedimos a Andrew compartir su visión sobre cómo los clientes globales estaban reaccionando a la conferencia de este año y el mercado en general.

Andrew Smith: En general, la mayoría de los clientes globales han pasado los últimos cinco a diez años implementando dentro de sus propias instalaciones los esquemas que GFSI aprobó. Esto ha ayudado a estandarizar el enfoque adoptado para la calidad e inocuidad de los alimentos dentro de cada empresa. Mientras LRQA ofrece servicios de evaluación, certificación y capacitación para la mayoría de las normas y esquemas de inocuidad alimentaria a nivel mundial, pareciera haber una tendencia creciente para las compañías globales de alimentos en elegir FSSC 22000, ya que se fundamenta en la filosofía de  Plan Do Check Act(planear, hacer, verificar/corroborar y actuar/ejecutar) y se presta para un enfoque basado en procesos con base a la gestión de la inocuidad alimentaria. Después de haber alcanzado un nivel de madurez propio, la mayoría de los fabricantes mundiales están empezando a centrarse en la gestión de los problemas de la cadena de suministro como la próxima gran área de riesgo para la inocuidad de los alimentos. Para aquellas empresas que tradicionalmente han gestionado riesgo de la cadena de suministro mediante el mantenimiento de grandes equipos de auditoría para sus propias necesidades, hay un claro giro a endosar la responsabilidad a la cadena de suministro, al exigir la totalidad de su base de suministro para obtener la certificación de un esquema aprobado por GFSI, con los requisitos específicos que la empresa requirió a través de una adenda al esquema de GFSI seleccionado por cada proveedor. En algunos casos, las auditorías adicionales de proveedores de alto riesgo respecto a los requisitos específicos de la empresa también se llevan a cabo para proporcionar niveles adicionales de aseguramiento, entregados ya sea a través de los equipos de auditoría de la empresa o por medio de la asociación con un Organismo de Certificación con capacidad de cobertura global.


E: Otro de los expertos en inocuidad alimentaria de LRQA es Vel Pillay, Food Program Manager, LRQA Américas. Vel ha jugado un papel fundamental en el Programa de Mercados Globales GFSI, diseñado para ofrecer la certificación reconocida por la GFSI a algunos de los proveedores más pequeños que sirven a la cadena mundial de suministro de alimentos.

Vel Pillay: El objetivo del Programa para los Mercados Globales es crear capacidad entre los proveedores para ayudarles a cumplir con los requisitos de las normas internacionales, normas nacionales de inocuidad alimentaria y esquemas de GFSI como punto de referencia. Varias iniciativas surgieron en la conferencia para asegurar el éxito de la construcción de una cadena de suministro sostenible de alimentos. La conferencia dio una oportunidad para que los gobiernos, los miembros de la industria y las instituciones de enseñanza superior para en conjunto construir la conectividad con el fin de evitar la duplicación y la redundancia. El interés en el programa está creciendo rápidamente como lo demuestran varias nuevas iniciativas en la construcción de un conjunto de proveedores seguros. Fomento de la capacidad está en marcha en Brasil / China / Malasia / América Latina, por nombrar sólo unos pocos y estos se están haciendo de manera conjunta por los gobiernos locales, los sectores público y privado. Organizaciones como el Banco Mundial y las Naciones Unidas han reconocido el beneficio de la construcción de un suministro de alimentos inocuos y están muy involucrados en las iniciativas. El Grupo de Trabajo Técnico (GTT) de la GFSI del Programa para los Mercados Globales también participa activamente en la incorporación de la opinión de varias organizaciones recogidas durante el último par de años. Durante una reunión de dos días en Anaheim, el GTT trabajó en la renovación de la lista de control actual para que sea más fácil de usar, los protocolos para que coincida con las listas de control y la estrategia para el futuro.


E: Volviendo al tema de “One World, One Safe Food Supply”, le preguntamos a Vel lo que esto significaba para él

Vel Pillay: El tema de la conferencia es muy adecuado a los tiempos. La población está creciendo, el comercio se ha globalizado  y las empresas grandes han externalizado. GFSI como organización se ha convertido en el factor clave para todos los diferentes sectores a trabajar juntos para construir un suministro de alimentos más seguro. Los talleres, presentaciones y discusiones durante la conferencia son la prueba de un intento de colaboración a establecer la conectividad con el fin de agilizar los procesos para asegurar que todos trabajemos juntos para lograr el mismo objetivo.

Finalmente hablamos con Alex Briggs, Senior Marketing Communications Lead en LRQA. Durante la conferencia, la GFSI dio a conocer los resultados tan esperados de su estudio de eficacia. Le preguntamos a Alex para explicar los resultados del informe.

Alex Briggs: El sistema de gestión establecido de larga data ha sido "lo que se mide es lo que se gestiona. 'La GFSI ha tomado esto en serio con su " Estudio de Eficacia' global. La investigación, que fue conducida por Diversey Sealed Air, tenía como objetivo averiguar qué tan efectivo fue el GFSI para las mejoras de inocuidad  alimentaria, sobre todo en dos áreas; 1. El GFSI ha ayudado a entregar o hacer alimentos más seguros? 2. El GFSI ha ayudado a reducir las auditorías, tanto en término de número de éstas como del costo a los proveedores?

Catalina Francois de Diversey Sealed Air destacó algunos de los resultados clave del estudio. Para permitir que los números hablen, aquí están algunos de los resultados clave de todo el punto 1, la GFSI ha ayudado a ofrecer alimentos más seguros:

  • El 72% de los 834 encuestados globales dijo que se dieron cuenta de una certificación más eficaz post GFSI en comparación con certificación pre-GFSI
  • El 61% dijo que la certificación contra un esquema GFSI reconocida ha mejorado nuestra capacidad de producir alimentos inocuos. También hubo un fuerte sentimiento entre los encuestados que la GFSI estaba ayudando a impulsar la seguridad alimentaria en la agenda corporativa
  • El 61% dice que tienen mucho mayor compromiso de la alta dirección y la conciencia dentro de las empresas de hoy y las cifras de inocuidad de los alimentos son más altas en la agenda de lo que se hizo pre certificación GFSI
  • El 77% de los encuestados cree que la certificación GFSI ha entregado mucho más consistencia en sus operaciones, así como en la documentación. 
  • El 38% dijo que la GFSI ha dado lugar a mejoras en la auditoría interna y 
  • El 35% nos dijo que la GFSI ha aumentado su cuota de mercado

En relación con el punto 2 respecto a la pregunta si  con certificaciones GFSI se ha ayudado a reducir las auditorías, en términos de días de auditoría reales y el coste de éstas, la investigación fue menos positiva. Los encuestados en realidad han notado un aumento del 20% en el global de días de auditoría desde su traslado a las normas  y esquemas de aprobación de GFSI, con un promedio de 5 días por año en lugar de 4. 

Aun así, en general, los resultados del estudio de eficacia GFSI fueron positivos, con un 72% de los encuestados diciendo que, independientemente de los factores de por qué usted desea implementar una certificación reconocida por GFSI, sí lo harían otra vez porque han visto los beneficios a través de sus negocios.

GFSI está consciente que el éxito conduce a expectativas. Con la conferencia mundial prevista para el año 2015 en Asia, expertos en seguridad alimentaria de todo el mundo estarán observando para ver si el GFSI promueve su objetivo de ser verdaderamente global. Como patrocinador Diamante de la GFSI, LRQA estará trabajando con la GFSI en los próximos meses para ayudar asegurar que el impulso de Anaheim se trasladará al año 2015.