Actualización de LRQA sobre las normas ISO: ISO/TS 16949 publicación definida para diciembre

Al inicio de este año, la International Automotive Task Force (IATF) se ha reunido en Roma para evaluar la primera revisión de la norma internacional de calidad automotriz ISO/TS 16949. En base a informaciones disponibles en aquel momento, la esperada publicación de las normas revisadas sería realizada el tercer trimestre de 2016. Entendemos ahora que la fecha prevista para la publicación está definida para diciembre de 2016.

Para las organizaciones actualmente certificadas en ISO/TS 16949:2009, la transición para la norma revisada debe estar completa hasta el 14 de setiembre de 2018, de acuerdo con las normas recientemente revisadas ISO 9001:2015 (calidad) e ISO 14001:2015 (ambiental).

Después del final de la reunión en Roma, IATF divulgó un documento de orientación para las organizaciones que necesitan completar su auditoría de transición. El documento de orientación puede ser visto aquí.

Las principales revisiones esperadas para la nueva norma serán concentradas en la incorporación de algunos de los requisitos usuales específicos de los clientes (CSRs - Customer Specific Requirements) para fabricantes de equipamiento original (OEM - Original Equipment Manufacturer), en los requisitos reforzados para partes y procesos relacionados a la seguridad, en los nuevos requisitos para productos con software incorporado y en los requerimientos adicionales para la gestión de la cadena de suministro, incluyendo la logística.

Kevin How, Gerente Técnico Global de Automotriz de LRQA ha compartido sus impresiones sobre la revisión; “Con todas las principales normas ISO actualmente en revisión, la revisión de ISO/TS16949 representa una oportunidad significativa para garantizar que la norma permanezca actual en el futuro en relación al mercado global y moderno en el cual sus usuarios operan”.

Con todas las principales normas ISO siendo revisadas, LRQA está adelante en la comunicación de los cambios. Ofrecemos un amplio número de servicios de evaluación así como capacitaciones públicas y en sitio, orientados para ayudar a garantizar que empresas por todo el mundo tengan una transición exitosa para las nuevas normas.

Para más información sobre las revisiones, escriba un e-mail a sudamerica@lrqa.com o visite www.lrqasudamerica.com/actualizacion-y-revision-iso.