El cronograma de publicación de la norma ISO 45001 sigue intacto después de las reuniones de Viena

El ISO/PC 283/WG1, el Grupo de Trabajo encargado de elaborar la nueva norma sobre salud y seguridad en el trabajo ISO 45001 para la Organización Internacional de Normalización (ISO), se reunió en Viena la semana pasada para examinar los cambios presentados a la versión DIS de la norma ISO 45001 propuesta. La norma ISO 45001 reemplazará a la norma existente de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo OHSAS 18001.

Durante esta ronda de reuniones, el Grupo de Trabajo completó la revisión de los comentarios recibidos acerca de las reuniones en Lituania en noviembre de 2016, durante las cuales acordaron los textos para la segunda fase de borrador de norma internacional (DIS2) para la mayor parte de las cláusulas 4 a 10.

Sobre la base de los progresos realizados y de la información más reciente del Grupo de Trabajo, la publicación de la norma ISO 45001 actualmente está en línea con lo que LRQA publicó anteriormente, y es como sigue:

  • Febrero de 2017 – Edición y preparación del DIS2 (anteriormente marzo de 2017)
  • Marzo de 2017 – El DIS2 se publica para traducción (anteriormente abril/mayo de 2017)
  • Finales de mayo de 2017 – Se realiza la votación del DIS2 (anteriormente Junio/Julio 2017)
  • Finales de julio de 2017 – Se conocen los resultados y los comentarios de la votación del DIS2
  • Septiembre de 2017 – El PC283 y el WG1 se reúnen para revisar los resultados de la votación del DIS2

La próxima reunión del ISO/PC283/WG1 se ha organizado en Malaca, Malasia, del 18 al 23 de septiembre de 2017, donde se revisarán los resultados de la votación del DIS2 y los comentarios resultantes para determinar los próximos pasos en el proceso de desarrollo.

Si se aprueba el DIS2 y no se requiere la etapa final del borrador de norma internacional (FDIS), la publicación podría ser ya para octubre/noviembre de 2017. Sin embargo, si se requiere un FDIS, es probable que la publicación sea en marzo de 2018.

Steve Williams, Gerente de Sistema y Gobernanza de LRQA, miembro de enlace externo del ISO/PC283 que participa en las reuniones del grupo de tareas, dijo: “Me complace informar que el duro trabajo realizado por todos los interesados durante esta reunión ha dado como resultado un documento DIS2 que será enviado al grupo editorial de la ISO para su revisión, antes de ser traducido a los idiomas necesarios para que el DIS2 sea luego distribuido a los Organismos Nacionales de Normalización para comentarios y votaciones”.

Con todas las normas ISO significativas que se están revisando, LRQA está a la vanguardia de la comunicación de los cambios. Ofrecemos una gama de servicios de evaluación así como cursos de formación públicos y en la empresa, todo ello encaminado a ayudar a garantizar que las organizaciones de todo el mundo tengan una suave transición a las nuevas normas.

Para obtener más información envíe un correo electrónico a sudamerica@lrqa.com o visite nuestra página de Actualización de normas ISO.