ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 - La fecha límite para la transición está ahora a un año de distancia

EL TIEMPO ESTÁ CORRIENDO... NO DEJE QUE SEA DEMASIADO TARDE.

Para las organizaciones certificadas según las normas ISO 9001 e ISO 14001, el día de hoy marca que ‘falta un año’ para la fecha límite de la transición para las versiones ‘2015’ de las principales normas de calidad y medio ambiente. A partir del 15 de septiembre de 2018 los certificados para las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 ya no serán válidos, lo que podría tener serias implicaciones para su reputación y su capacidad para hacer negocios.

La fecha límite también se aplica a las normas de gestión de calidad relacionadas, como la serie AS91XX:2016 para la industria aeroespacial, IATF: 16949:2016 para la automotriz, e ISO/TS 22163:2017 para la ferroviaria.

Si su organización no ha comenzado ya a planificar su transición, es importante comenzar ahora porque necesitará disponer de suficiente tiempo para implementar y revisar las acciones correctivas si surgen no conformidades. No hay un tiempo establecido para la duración de una transición ya que el grado de cambio necesario dependerá de cómo una organización haya desarrollado y utilice su sistema de gestión existente. Un Análisis de Deficiencias puede ayudarle a identificar áreas dentro de su negocio en las que enfocarse y le ayudará a su evaluador a estimar escalas de tiempo realistas para la evaluación de la transición.

“No es demasiado tarde para desarrollar su plan de transición, pero los riesgos de posponerlo más tiempo están aumentando. Para muchas organizaciones, las normas ISO 9001 e ISO 14001 son una licencia para operar y cualquier interrupción en su estado de certificación podría afectar directamente sus utilidades. El papel de los profesionales de calidad y de medio ambiente en todo el mundo es asegurar que su organización esté informada sobre los cambios y que un plan de transición sea una prioridad en toda la empresa”, comentó el Gerente de Sistema y Gobernanza de LRQA, Steve Williams.

Con todas las normas ISO significativas que se están revisando, estamos a la vanguardia de la comunicación de los cambios y tenemos una gran cantidad de recursos para ayudarle a conducir los cambios. Ofrecemos una gama de servicios de evaluación así como cursos de formación públicos y en la empresa, todo ello encaminado a ayudar a garantizar que las organizaciones de todo el mundo tengan una suave transición a las nuevas normas. La Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF) han emitido una declaración conjunta antes de la fecha límite, que está disponible aquí.

Para obtener más información acerca de las revisiones, visite www.lrqasudamerica.com/actualizacion-y-revision-iso/ o envíe un correo electrónico a sudamerica@lrqa.com.