LR apoya que la gestión de energía se destaque como herramienta clave para la acción climática en CEM8, ya que la norma ISO 50001 pasa a ser DIS

La revisión prevista de la norma internacional ISO 50001 sobre sistemas de gestión de la energía ocupó un lugar destacado en la agenda de la reciente Cumbre Ministerial sobre Energía Limpia (Clean Energy Ministerial - CEM8), un foro mundial que trabaja para promover la energía limpia a nivel mundial, que se celebró recientemente en Beijing.

Publicada en 2011, la norma ISO 50001 ha experimentado un crecimiento global significativo en los últimos seis años con una fuerte absorción en los mercados alemán y británico, según datos de la última encuesta de la ISO. El crecimiento en Alemania y el Reino Unido se debe en parte a los incentivos fiscales para que las empresas mejoren su gestión de la energía con la norma ISO 50001.

Los desarrolladores responsables de la norma ISO 50001 también se reunieron en Beijing en la reunión anual del comité técnico de la ISO, ISO/TC 301, con Lloyd’s Register [LR] representado por Judith Turner, Gerenta Técnica de SGA y Energía. Se lograron progresos y consensos suficientes para permitir la revisión de la norma ISO 50001 para pasar a ser Borrador de Norma Internacional (Draft International Standard - DIS), que se espera que sea completado y publicado en un plazo de tres meses.

Comentando sobre este último desarrollo, Steve Williams, Gerente de Sistema y Gobernanza de LR dijo: “LR apoya los resultados de la CEM8 y el comité técnico de la ISO. La acción para una mayor eficiencia, comúnmente conocida como gestión de la energía, es un enfoque prioritario para muchas organizaciones debido al significativo potencial para ahorrar energía y reducir los costos y, lo que es importante, las emisiones de gases de efecto invernadero. Más que una cuestión ambiental, la gestión energética - a menudo llamada la fuente de combustible olvidada - respalda los tres pilares de la sostenibilidad: economía, medio ambiente y sociedad”.

Según las noticias publicadas en el sitio web de la ISO, la norma está actualmente prevista para su publicación en noviembre / diciembre de 2018.

Con todas las normas ISO significativas que se están revisando, LR está a la vanguardia de la comunicación de los cambios. Ofrecemos una gama de servicios de evaluación así como cursos de capacitación públicos y en sitio, todo ello encaminado a ayudar a garantizar que las organizaciones de todo el mundo tengan una transición efectiva a las normas nuevas y revisadas.

Para obtener más información acerca de las revisiones, envíe un correo electrónico a sudamerica@lrqa.com.