LR aprecia con satisfacción que la norma ISO 45001 haya alcanzado la siguiente etapa de desarrollo

El 13 de julio se cerró el período de votación para el segundo borrador de norma internacional (DIS2) de la norma ISO 45001, la norma voluntaria para los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (OH&S). En un post de LinkedIn, el Gerente del Programa Técnico de ISO, Sr. José Alcorta, ha confirmado: “El segundo borrador de encuesta pública (DIS) acaba de ser aprobado. El documento ha recibido un nivel muy alto de respaldo por parte de los miembros de la ISO y se acerca un paso más a su publicación”.

Aunque hasta el momento se han publicado pocos detalles sobre el contenido de la norma, la norma ISO 45001 tendrá en cuenta los requisitos de las normas existentes, incluida la norma OHSAS 18001, Directrices ILO-OSH, así como numerosas otras normas nacionales e internacionales. También sabemos que incorporará la nueva estructura de alto nivel, común a todas las nuevas normas ISO, que pondrá un mayor énfasis en el contexto de la organización, la gestión de riesgos y el papel de la alta dirección. Es probable que la publicación de la norma sea a principios de 2018.

Como miembro del ISO/PC 283 - el comité de proyecto responsable de desarrollar la norma, Steve Williams, Gerente de Sistemas y Gobernanza de Lloyd's Register, agregó; “Tras el voto positivo, la norma ISO/DIS2 45001 pasará a la siguiente etapa de su desarrollo. Los comentarios recibidos sobre el DIS2 serán revisados por el comité en su próxima reunión en septiembre en Malaca, Malasia. Este es un gran paso adelante en el desarrollo de una norma internacional sobre sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional que ayudará a proteger a los trabajadores en todo el mundo”.

Con todas las normas ISO significativas que se están revisando, LRQA está a la vanguardia de la comunicación de los cambios. Ofrecemos una gama de servicios de evaluación así como cursos de formación públicos y en la empresa, todo ello encaminado a ayudar a garantizar que las organizaciones de todo el mundo tengan una suave transición a las nuevas normas.

Puede encontrar más información sobre el desarrollo de la norma ISO 45001 en el sitio web de ISO.

Para obtener más información acerca de las revisiones, envíe un correo electrónico a sudamerica@lrqa.com o visite www.lrqasudamerica.com.