Seguridad y salud en el trabajo: La ISO publica el borrador final de la nueva norma

Después de más de tres años de desarrollo, la nueva norma de seguridad y salud ocupacional, ISO 45001, ha sido aprobada como borrador final de norma internacional (FDIS). La nueva norma tiene como objetivo mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los empleados y crear una mayor consistencia global.

El ISO/FDIS 45001 se someterá a una votación final por parte de los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) de ISO y si el resultado es positivo se espera la publicación de la norma en marzo de 2018.

La norma ISO 45001 se basa en la misma estructura de alto nivel que las normas de sistemas de gestión ambiental y de calidad, ISO 9001 e ISO 14001, que harán que la estructura y las características comunes sean familiares para las organizaciones que usan esas normas. La norma ISO 45001 reemplazará a la norma OHSAS 18001, que ha sido ampliamente adoptada junto con una serie de otras normas nacionales. El Foro Internacional de Acreditación (IAF) está desarrollando los requisitos de migración para ayudar a prepararse a las organizaciones certificadas, a los organismos de certificación, a los organismos de acreditación y a otras partes interesadas. Esperamos que haya un período de migración de tres años a partir de la publicación de la norma ISO 45001.

Comentando sobre el FDIS, Steve Williams, LRQA Gerente de Sistemas y Gobernanza y miembro del comité de proyectos ISO/PC 283, responsable del desarrollo de la norma ISO 45001, dijo: “Muchos elementos que estaban implicados en la norma OHSAS 18001 se convertirán en requisitos explícitos en la norma ISO 45001, convirtiéndola en una norma más sólida que será igualmente aplicable tanto a las PYMES como a las corporaciones multinacionales. Una mayor participación de la alta gerencia y una integración más fácil con otros sistemas de gestión incorporarán aún más la salud y seguridad ocupacional en las organizaciones, reduciendo los riesgos en el lugar de trabajo para las personas en todo el mundo”.

Con todas las normas ISO significativas que se están revisando, estamos a la vanguardia de la comunicación de los cambios. Ofrecemos una gama de cursos de capacitación para la norma ISO 45001 para apoyar a las organizaciones de todo el mundo con su transición a la nueva norma.