LR considera los puntos clave de Blockchain Expo en Londres

Vincent Doumeizel, Vicepresidente de Alimentos, Bebidas y Sustentabilidad de Lloyd’s Register habló recientemente en Blockchain Expo en Londres, con su presentación titulada ‘Blockchain para la cadena de suministro de alimentos: ¿exageración o esperanza?’

Aquí, Vincent ofrece un resumen de algunos de sus puntos clave extraídos del evento y cómo la certificación y blockchain pueden impulsar colectivamente la inocuidad alimentaria.

Cuéntenos sobre la conferencia en sí

La conferencia fue la más grande hasta el momento, con más de 10.000 delegados reuniéndose para la exposición unificada sobre blockchain, tecnología IoT y IA. Con blockchain siendo la tecnología más avanzada, hubo 9 cadenas cubriendo todos los aspectos de blockchain, un programa de oradores líderes en la industria y una amplia sala de exposiciones de más de 250 empresas participantes.

A Lloyd’s Register se le asignó un espacio en la popular cadena Blockchain for Enterprise, donde nos unimos a otras organizaciones líderes como IBM, The Bitfury Group, Centrica, BP y más, todos nosotros profundizando en los desafíos y oportunidades que Blockchain presenta dentro de los sectores empresariales.

Lloyd’s Register entiende la necesidad de apuntalar nuestros servicios de certificación con blockchain y esto resonó enormemente en la audiencia. En LR ayudamos a las empresas a evolucionar al conectarlas hoy con el pensamiento del mañana. Hacemos esto combinando una profunda experiencia técnica y de dominio, conocimiento de la industria y empatía enraizada en más de 250 años de experiencia. En pocas palabras, existimos para certificar un mejor futuro para nuestros clientes, sus clientes y el mundo.

La reacción a nuestra presentación fue muy positiva y para nosotros blockchain será una parte integral de nuestra oferta de servicios a medida que avancemos en 2018 y más adelante.

Lo que resonó especialmente bien durante la conferencia fue hablar sobre Lloyd’s Register Foundation (Fundación) y el trabajo que la Fundación está haciendo dentro del campo de blockchain. El informe de la Fundación sobre tecnologías de contabilidad distribuida tiene como objetivo proporcionar una mayor comprensión de las contabilidades distribuidas y las tecnologías blockchain y sus conceptos subyacentes con el fin de proporcionar más claridad sobre las aplicaciones en las que podrían ser utilizadas.

Para ser claros, los beneficios que generamos financian a la Fundación, una organización benéfica que apoya la investigación relacionada con la ciencia y la ingeniería, la educación y la participación pública en todo lo que hacemos. Todo esto nos ayuda a cumplir con el propósito que nos impulsa todos los días: Trabajar juntos por un mundo más seguro.

¿En qué tipos de proyectos Blockchain está trabajando LR dentro del sector alimentario?

Blockchain es un elemento clave de la investigación en la que estamos trabajando, construyendo sobre el progreso de la Fundación. Hemos anunciado recientemente una convocatoria para pilotos de blockchain del sector alimentario y las partes interesadas pueden presentar su solicitud aquí.

También estamos colaborando con la Fundación para desarrollar una Revisión de Prospectiva sobre Inocuidad Alimentaria, que se publicará en 2018/19 y sin duda abordará el papel de Blockchain en la conducción de la seguridad alimentaria.

El sector de la alimentación se centra en la seguridad alimentaria; necesitamos preguntarnos qué tenemos que estar pensando para alimentar el mundo del mañana y mi presentación se ocupó de algunos de estos problemas, relacionándolos con blockchain para impulsar la seguridad alimentaria.

El sector de la alimentación es una red muy compleja y descentralizada que necesita abordar los desafíos de la transparencia y el mantenimiento de registros, al tiempo que mantiene las confidencias comerciales. Esto concuerda muy bien con blockchain.

Nuestro suministro de alimentos debe ser eficiente junto con los sistemas alimentarios porque se conectan con todos nosotros. Solo piensen, todos los días tenemos otras 300.000 personas que alimentar.

Eso significa 300.000 bocas adicionales para alimentarse en la tierra, en el planeta y ya hay mil millones de ellas existentes, muchas de las cuales están padeciendo hambre hoy, así que tenemos que ser eficientes debido a la creciente población.

¿Por qué blockchain y seguridad alimentaria van tan bien juntas?

Hay dos elementos principales: en primer lugar, los consumidores son mucho más conocedores y quieren saber la verdadera procedencia de sus alimentos, que es seguro comerlos y obtenerlos de manera ética.

En segundo lugar, tenemos nuevas tecnologías y blockchain puede ser la más grande de ellas, ya que esto permitirá la trazabilidad en el sistema alimentario, que no existe por completo en la actualidad. En LR creemos que blockchain será un elemento clave para permitir la trazabilidad desde la granja hasta la mesa, desde la producción hasta los consumidores.

¿Cómo resumiría sus conclusiones clave de la Blockchain Expo?

Para mí, los principales puntos clave fueron los siguientes:

  • 1. Blockchain tiene el potencial de ofrecer opciones a los consumidores, les permite tomar decisiones informadas en cuanto a que los alimentos que compran son seguros para comer y de origen sostenible, todo lo cual está respaldado por una sólida certificación.
  • 2. En segundo lugar, no tengo dudas de que la cantidad de dinero invertida en blockchain por parte de las organizaciones seguirá aumentando, en todos los sectores, no solo en alimentos.
  • 3. Sin embargo, esa inversión es en gran parte especulativa en la medida en que nos encontramos dentro de los ámbitos de la experimentación y tenemos que pasar a la implementación real. En LR seguimos observando los desarrollos muy de cerca y vemos que la colaboración de la industria con las mejores organizaciones de su clase para entregar soluciones blockchain es clave.
  • 4. También creo que veremos la aparición de recursos conectados a través de la Internet de las Cosas y blockchain; nuestros refrigeradores bien pueden decirnos exactamente de dónde vino el jugo de fruta mientras nos da el contenido calórico de cada vaso mientras lo vertemos desde el dispensador de bebidas integrado.

¡Bien podemos pensar dos veces antes de tomar ese segundo vaso!

Del 27 al 28 de junio en Amsterdam, Lloyd’s Register también será un participante clave en la próxima serie de Blockchain Expo, y estará entre un panel de expertos líderes que considerarán el papel del blockchain para aumentar la trazabilidad y transparencia en la cadena de suministro de alimentos, y también será juez en los Premios Blockchain que tendrá lugar el 27 de junio en The Boathouse en Amsterdam.

Una entrevista en video de Vincent hablando durante la Blockchain Expo en Londres está disponible para ver aquí.