Nueva norma de salud y seguridad ISO 45001:2018 tiene fecha para entrar en vigor

El 12 de marzo de 2018 es la fecha anunciada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para la publicación de la norma ISO 45001:2018 - la nueva norma internacional para sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional.

La norma ISO 45001 reemplazará a la norma OHSAS 18001, que ha sido ampliamente adoptada junto con una serie de otras normas nacionales. Las organizaciones certificadas para la norma OHSAS 18001 tendrán tres años para migrar a la nueva norma antes que OHSAS 18001 sea retirada en marzo de 2021.

“La seguridad es un aspecto esencial para Lloyd’s Register desde hace 258 años. Ya que ISO la desarrollará como una norma global, predecimos un aumento significativo en el número de organizaciones que incluirán un sistema de gestión de SSO en su cartera. Con nuestro conocimiento técnico y nuestra gama de servicios de evaluación, certificación y capacitación, nuestra meta es ser el prestador de servicios de elección en todo el mundo en lo que concierne a la norma ISO 45001”, dijo Paul Butcher, Director General de Servicios de Sistemas de Gestión e inspección de Lloyd’s Register.

La norma ISO 45001 pone mucho énfasis en el involucramiento de la alta dirección y la participación de los trabajadores para que los lugares de trabajo sean más seguros y sanos. Fue creada para reducir la confusión y fragmentación en los mercados globales, al posibilitar que organizaciones de todo el mundo utilicen los mismos criterios. Tiene la misma estructura general que las normas de los sistemas de gestión ambiental y de calidad ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 – lo que facilitará la integración.

“En nuestra organización, adoptamos un enfoque holístico de la seguridad y podemos observar que ISO 45001 ayudará a organizaciones de todos los tamaños y sectores a incorporar un enfoque firme de la salud y seguridad ocupacional para reducir los riesgos a su personal y hacer más sanos los lugares de trabajo”, comentó Steve Williams, Gerente de Sistema y Gobernanza, quien formó parte del comité que desarrolló la nueva norma.

Con todas las normas ISO significativas que se están revisando, Lloyd's Register está a la vanguardia de la comunicación de los cambios. Ofrecemos una gama de servicios relacionados con la norma ISO 45001 para apoyar a organizaciones de todo el mundo en la adopción de la nueva norma.