Nueva norma de seguridad y salud ISO 45001:2018 aprobada para su publicación

La nueva norma de salud y seguridad ocupacional (OH&S), ISO 45001, ha sido aprobada luego de una votación final abrumadora del 93% por parte de los Organismos Nacionales de Normalización (NSB).

De acuerdo con el Director Técnico de la Organización Internacional de Normalización (ISO) - José Alcorta - la publicación está prevista para marzo de 2018.

La norma ISO 45001 se basa en la misma estructura de alto nivel que las normas de sistemas de gestión ambiental y de calidad, ISO 9001 e ISO 14001, que harán que la estructura y las características comunes sean familiares para las organizaciones que usan esas normas. La norma ISO 45001 reemplazará a la norma OHSAS 18001, que ha sido ampliamente adoptada junto con una serie de otras normas nacionales.

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) ha desarrollado los requisitos de migración para ayudar a prepararse a las organizaciones certificadas, a los organismos de certificación, a los organismos de acreditación y a otras partes interesadas a migrar a la norma ISO 45001. Habrá un período de migración de tres años a partir de la fecha de publicación de la norma ISO 45001.

Lloyd’s Register (LR) considera que el resultado es una validación de que la norma es adecuada para todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o ubicación geográfica, y ayudará a integrar la OH&S aún más en las organizaciones.

Al comentar sobre la aprobación exitosa para la publicación de la norma ISO 45001, Steve Williams, Gerente de Sistemas y Gobernanza de LR para Sistemas de Gestión y Servicios de Inspección y miembro del comité de proyectos ISO/PC 283, que fue responsable del desarrollo de la norma ISO 45001, dijo: “La publicación de la norma ISO 45001 tiene una resonancia especial con LR ya que las ganancias que generamos financian a la Lloyd’ Register Foundation, una organización benéfica que apoya la investigación relacionada con la ingeniería, la educación y la participación pública en todo lo que hacemos y nos ayuda a cumplir el propósito que nos impulsa cada día: Trabajar juntos por un mundo más seguro. La norma ISO 45001 contribuirá en gran medida a ayudar a lograr esto al ayudar a proteger a los trabajadores y mejorar el desempeño de la OH&S en todo el mundo”.

Con todas las normas ISO significativas que se están revisando, LR está a la vanguardia de la comunicación de los cambios. Ofrecemos una gama de cursos de capacitación para la norma ISO 45001 para apoyar a las organizaciones de todo el mundo con su migración a la nueva norma.