ISO 22000 Seguridad Alimentaria

¿Qué es 22000?

ISO 22000 es la norma internacional de sistemas de gestión de inocuidad alimentaria para la totalidad de la cadena de suministro, desde los agricultores y ganaderos  hasta los procesadores y envasado, transporte y punto de venta. Se extiende a los proveedores de productos no alimenticios y servicios, como la limpieza y fabricantes de equipos, y puede ser utilizado por organizaciones de cualquier tamaño. ISO 22000 especifica los requisitos para un sistema de gestión de inocuidad alimentaria que implica la comunicación interactiva, la gestión del sistema, y los programas de prerrequisitos (PPR). La norma se centra en asegurar la cadena de suministro, tiene principios de sistemas de gestión integrados y está alineado con los principios de HACCP / APPCC del Codex Alimentarius.

¿Quién puede aplicar ISO 22000?

La norma ISO 22000 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

¿Por qué es importante ISO 22000 para su negocio?

ISO 22000 es reconocida en toda la cadena alimentaria mundial y la certificación es una manera de convertirse en un proveedor a elegir. La certificación ISO 22000 demuestra públicamente su compromiso con la inocuidad alimentaria. Se basa en las buenas prácticas de vanguardia y está diseñado para:

  • Fomentar la confianza con las partes interesadas. 
  • Identificar, gestionar y mitigar los riesgos de inocuidad alimentaria. 
  • Reducir y eliminar la retirada de productos y los reclamos. 
  • Proteger su marca. 

ISO 22000 está alineada con otras normas ISO de sistemas de gestión, por lo que es fácil de integrar su gestión de la inocuidad alimentaria con la gestión de la calidad, el medio ambiente, o la de seguridad y la salud ocupacional. Además, cuando se combina con las especificaciones técnicas de los programas de prerrequisitos específicos del sector, como el ISO/TS 22002-1 (PAS 220) y PAS 223, ésta proporciona una base para FSSC 22000.

Beneficios de ISO 22000  con LRQA Business Assurance

LRQA ayudó a desarrollar la norma ISO 22000 y nuestra comprensión de esta norma nos permite ofrecer beneficios tangibles a través de nuestro enfoque único de gestión del negocio. Esto asegura que nuestras auditorías se centran en las áreas y temas que son de importancia para su negocio. Nuestros auditores son especialistas en la industria alimentaria y conocen las necesidades de su negocio, lo que permite una eficaz y sólida evaluación de su sistema.

  • Mejora continua – mejore sus procesos de inocuidad alimentaria y la comunicación en toda la cadena de suministro. 
  • Aumento de la confianza de las partes interesadas - demuestre su compromiso con la gestión de peligros y riesgos de inocuidad alimentaria 
  • Mayor transparencia – a través de la compleja cadena de suministro de alimentos 
  • Eficiencia en tiempo y costes – elimine las necesidades de normas de inocuidad alimentaria 

Nuevas oportunidades de negocio - mejore su capacidad de trabajar con organizaciones en las que la norma ISO 22000 es una obligación contractual o una expectativa

Lady on phone

Solicite una cotización

Puede solicitar una cotización o más información acerca de ésta norma