ISO 45001

ISO 45001 es la primera norma internacional del mundo para la gestión de la salud y seguridad ocupacional (SySO) desarrollado para ser aplicable a cualquier organización independientemente de su tamaño, industria o ubicación.

Cada año en todo el mundo se pierden casi 2,8 millones de vidas debido a incidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. La creación de lugares de trabajo más seguros es de absoluta importancia, al igual que darse cuenta de la importancia de los sistemas de gestión de salud y seguridad (SySO) certificados de forma independiente.

En enero de 2018, la norma ISO 45001 fue aprobada tras una abrumadora votación final del 93% por parte de los Organismos Nacionales de Normalización (INN) miembros de ISO. La norma OHSAS 18001 se retirará tras la publicación de la norma ISO 45001:2018, realizada en marzo de 2018, y habrá un período de migración de tres años a partir de la fecha de publicación.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación ISO 45001?

La certificación ISO 45001 ayudará a las organizaciones:

  • Gestionar sus riesgos de salud y seguridad laboral y mejorar su rendimiento para ayudar a que las personas estén más seguras y sanas.
  • Demostrar que cuentan con un sólido sistema de seguridad y salud ocupacional y reconocerán que han alcanzado un punto de referencia internacional, lo que aumentará su reputación tanto entre los clientes como entre los empleados.
  • Asegurarse de que disponen de un sistema robusto para cumplir con la normativa de SySO.
  • Beneficiarse de menos accidentes, menos ausentismo, menor tasa de rotación de empleados, mejor moral.
  • Beneficiarse de una menor interrupción de las operaciones en términos de tiempo y costes.
  • Mayor facilidad para integrar la certificación ISO 45001 con las normas ISO 9001, ISO 14001 y otras normas que siguen la nueva Estructura de Alto Nivel que se encuentra en el Anexo SL.
  • Beneficiarse de un mayor enfoque en el contexto de la organización. Las organizaciones necesitarán considerar los temas de salud y seguridad que las impactan directamente y también tomar en cuenta a la sociedad en general y cómo su trabajo puede impactar a las comunidades circundantes.
  • Beneficiarse de una mayor implicación de la alta dirección y de una mayor participación de los trabajadores en el desarrollo de políticas y sistemas; el papel de la salud y la seguridad ya no será responsabilidad exclusiva del Gerente de Salud y Seguridad.

¿Por qué elegir LR para su certificación ISO 45001?

  • Experiencia de confianza - LR ha sido líder del mercado en la certificación OHSAS 18001 y en capacitación durante años, y más de la mitad de las 200 principales empresas del mundo nos eligen.
  • Experiencia técnica - Nuestros especialistas técnicos en salud y seguridad fueron fundamentales en el desarrollo de OHSAS 18001 e ISO 45001. Nuestros asesores y especialistas técnicos cuentan con una de las experiencias de evaluación y de capacitación más extensas del mundo. Muchos de ellos son seleccionados para contribuir al trabajo de los comités técnicos de la ISO y son capaces de proporcionar información de primera mano sobre los requisitos de la norma y la lógica de la norma.
  • Satisfacción probada del cliente - Año tras año, nuestros clientes continúan reportando la satisfacción general de nuestro servicio y soporte técnico.
  • Su negocio ayuda a LR a ayudar a los demás - Sin accionistas propios, somos independientes e imparciales en todo lo que hacemos. Estamos comprometidos a actuar con integridad y objetividad en todo momento. Los lucros que generamos financian la Lloyd's Register Foundation, una organización benéfica que apoya la investigación relacionada con la ingeniería, la educación y el compromiso público en torno a todo lo que hacemos. Todo esto nos ayuda a mantener el propósito que nos impulsa cada día: trabajar juntos por un mundo más seguro.
  • Metodología de evaluación - Le ayudamos a gestionar sus sistemas y riesgos para mejorar y proteger el desempeño actual y futuro de su organización. Nuestro enfoque se basa en tres pilares y extiende el enfoque más allá del certificado a un enfoque de evaluación diseñado para ayudar a las organizaciones a cumplir con sus objetivos estratégicos. Esta es la razón por la que estamos seguros de que podemos ayudar a las organizaciones de todos los tamaños en la migración de OHSAS 18001 a la nueva norma ISO 45001 con facilidad, así como ayudar a las organizaciones que son nuevas en ISO 45001.
  • Capacitación ISO 45001 - ofrecemos una amplia gama de formación ISO 45001 para ayudar a su equipo a comprender los requisitos, prepararse para la transición, apoyar la implementación, gestionar y auditar su sistema.