Podcast – Entrevista con Tim Ahn sobre FSMA y FSSC

Tim Ahn LRQAPodcast – Entrevista con Tim Ahn sobre FSMA y FSSC 

LRQA

Febrero 2017

Descarga la entrevista con Tim Ahn!

Descargar 2

MC

Bienvenido a la serie de podcasts LRQA. Antes de la Conferencia Global sobre Inocuidad Alimentaria, conversamos con Tim Ahn, Gerente Técnico Senior de Inocuidad Alimentaria de LRQA Américas, sobre temas emergentes de Inocuidad Alimentaria, incluyendo tecnología, FSMA y FSSC 22000.

Bueno Tim, primeramente, es un placer enorme hablar con usted; me gustaría iniciar este podcast hablando sobre tecnología, que está empezando a hacer definitivamente un cambio en el mundo de la Inocuidad Alimentaria. ¿Usted podría hablarnos sobre los cambios que están siendo realizados en relación al e-learning, evaluaciones remotas y la posibilidad de las organizaciones estar aptas a ver su cadena entera de suministros remotamente?

TA

La tecnología está definitivamente ramificándose a través del mundo de la Inocuidad Alimentaria y como hablaremos en breve, no es solamente en el área de comunicaciones y en la posibilidad de evaluación y capacitación, sino también en herramientas para Inocuidad Alimentaria y desarrollo, esto es muy interesante. 

En relación al área de e-learning, evaluación remota y transparencia para la cadena de proveedores, es realmente emocionante. Déjeme hablar primero del área de e-learning, pienso que el e-learning está posibilitando realmente que áreas de la industria de alimentos tengan acceso a la información, capacitación, información que ellos nunca han tenido anteriormente y porque además no veo el e-learning como un substituto al aprendizaje tradicional. Personalmente aun pienso que usted tendrá métodos de aprendizaje en sala de aula tradicionales y aulas de auditoría y cosas del tipo.

Mientras tanto, hay una parte de la cadena alimentar en la cadena de proveedores, compañías que son muy pequeñas – pequeños procesadores, granjeros – que no tienen la posibilidad de viajar o tiempo para tratar con los costos o gastos para viajar para actividades de capacitación. De esta forma, el e-learning realmente les trae esto, y les posibilita a tener acceso a información que ellos podrían no tener tan fácilmente. Además es realmente importante para la Inocuidad Alimentaria, porque todo alrededor de la Inocuidad Alimentaria es sobre el entendimiento de  lo que son los requisitos y el entendimiento de los riesgos y para esto es necesario conocimiento y competencia y esta es una forma de proporcionarlo Entonces es muy  excitante y creo que también es un gran avance en el área de Inocuidad Alimentaria.

Otra cosa que mencionó es la evaluación remota, y yo sumaría evaluación remota con la posibilidad de observar para su cadena de suministros por entero. Tenemos que recordar hoy que la cadena de suministros para alimentos es increíblemente compleja, nosotros hablamos de pequeños productores y granjeros a través de sistemas de distribución; de grandes fabricantes y procesadores y también de pequeños fabricantes y proveedores en todo el trayecto hasta el consumidor final.  Tener la transparencia, que es vital pues si  usted tuviera un problema, una debilidad a lo largo de toda esta cadena, usted puede tener un contratiempo.    

La cuestión que tenemos hoy es que hacemos un trabajo muy, muy bueno mirando para estos proveedores grandes y fabricantes medianos con los métodos tradicionales, pero no conseguimos esto para los pequeños procesadores y productores porque hay muchos de ellos. Y pienso que la evaluación remota irá a permitir que nosotros realicemos esto, que podamos tener informaciones y determinar cómo estos proveedores están aptos a manejar sus riesgos y requisitos de conformidad. Entonces sí, la evaluación remota y transparencia irán a mejorar mucho la Inocuidad Alimentaria y proveer una visión más comprensiva de la cadena de suministros. 

MC

Tim, vamos a continuar mirando para la tecnología. En el pasado, la fatiga de la auditoría fue frecuentemente citada por las organizaciones como un problema. ¿Cómo podría la tecnología ayudar a aliviar esto?

TA

Esta es una cuestión interesante puesto que de un lado usted tiene la necesidad de tener más información, mirar más intensivamente para sus funciones con las organizaciones y la cadena de proveedores y ello requiere más auditorías, más visitas. Por consecuencia, los proveedores se quedan desgastados, o se usa este término “fatiga de auditoría”, lo que significa básicamente que ellos están cansados de ser visitados continuamente por las organizaciones para tener las mismas informaciones, entonces me parece que este es un problema real. 

A largo plazo, conforme estemos aptos a usar la tecnología para conectar informaciones, puede ser que no sea más necesario hacer tantas visitas a los proveedores y en tantas plantas y localizaciones.  Porque esta redundancia que usted observa, intentando conseguir la misma información de nuevo, y de nuevo, podrá estar disponible para cualquiera que esté comprando materiales de aquella organización.  

Igualmente, pienso que a largo plazo o a corto nosotros aun  tendremos esta cuestión, porque el problema es que no todo el mundo hoy es capaz de compartir todas las informaciones. Y uno de los objetivos de GFSI era reducir el número de auditorías y que usted sepa que la información está disponible, pero nosotros no lo percibimos aún. 

A corto plazo, esto es genera aspiración; a corto plazo, nosotros aun tendremos este problema. Pienso que  esto será un problema aun mayor al paso que empecemos a tener un análisis aun mayor de los proveedores y de la cadena de suministros. Sin embrago, esta es una solución a largo plazo y una forma de evitar la redundancia en auditorías es a medida de que todos en la cadena de suministros se sientan confortables en compartir informaciones, entonces usted podrá conectarla. Porque la tecnología está ahí para conectar la información, no es un problema de tecnología, es más una cuestión referente a la habilidad y deseo de compartir la información. Sin embargo pienso que habrá un movimiento en este sentido, solo no tengo seguridad de lo rápida que ella será. 

MC

Correcto, Tim, podemos ahora seguir y mirar para el FSMA, la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos. ¿Por qué es tan  importante para las organizaciones de fuera de los Estados Unidos entiendan la FSMA y estar listas para ella?

TA

Hay dos lados en esto. El primero es que el mercado de los Estados Unidos es muy grande y existen muchísimos proveedores alimentando materiales para este mercado y parte de la legislación o reglas FSMA  es la verificación de proveedores extranjeros. Entonces, las mismas reglas que son aplicadas a los proveedores  domésticos americanos serán esencialmente aplicadas a cualquier uno que suministre materiales a este mercado.   Lo que significa básicamente el mundo entero, porque todos están suministrando materia prima y productos al mercado americano, entonces ellos tendrán que estar conscientes de esto y estar aptos a satisfacer las expectativas.

La segunda cosa es que los Estados Unidos, siendo un gran mercado, también son vistos como un local donde países menores irán a reflejar sus abordajes y legislaciones, especialmente en la USDA y legislación americana. Muchos de los mayores países del mundo ya tienen legislación de Inocuidad Alimentaria muy desarrollada y usted puede argumentar que muchos países están probablemente más avanzados que los Estados Unidos, y estamos realmente alcanzando el resto del mundo con la FSMA. Sin embargo, hay muchos países menores en el mundo que no tienen legislación desarrollada o abordajes legales para la Inocuidad Alimentaria e irán a mirar para los Estados Unidos como un modelo a ser seguido para construir sus programas. Además de esto, por causa de estas dos cosas, por los Estados Unidos ser un modelo para países menores y una parte de proveedores extranjeros, la FSMA es increíblemente importante y todos necesitan entender lo que hay en ella y lo que necesita estar en conformidad con ella. 

MC

Tim, esta es una respuesta muy interesante. ¿Usted puede decirnos sobre la importancia de la última actualización de FSSC 22000?

TA

Entonces, la FSSC, que es uno de los esquemas GFSI, continuó evolucionando a lo largo del tiempo y hubo cambios y  mejorías en el esquema de benchmarking y además  desarrollo dentro de la comunidad global de Inocuidad Alimentaria alrededor de diferentes abordajes y cosas. Entonces el único aspecto sobre la FSSC es que ha sido muy sensible en ser capaz de garantizar que está actualizada con estos cambios. 

Este último conjunto de revisiones, que es la versión cuarta, es altamente importante porque hay algunos aspectos clave, como auditorías sin previo aviso y esto es algo que muchos otros esquemas ya tenían y la FSSC no. Es un cambio que está haciendo a la FSSC estar más alineada con otros esquemas, entonces auditorías sin previo aviso son bastante significativas. 

Y después toda aquella parte sobre contaminación intencional. Usted sabe que personas y organizaciones necesitan protegerse de la contaminación intencional de productos, es por esto que es una otra parte de gran importancia en el desarrollo que este esquema está trayendo. 

Además de esto, el momento de esta revisión está sintonizada con algunos cambios importantes para algo llamado ISO 22003, que es una norma fundacional que prepara las cosas para cambios en categorías para grupos de alimentos, sectores de alimentos, duración de auditorías y tiempo que un auditor necesita estar en la fábrica, internamente. Entonces son cambios importantes y estos en este documento fundacional ISO 22003 más los cambios en la versión cuarta realmente ayudan a impulsar y apoyar este esquema muy importante. Teniendo la seguridad que está en sincronía con GFSI y siendo moderno y sólido para cosas que están sucediendo, particularmente cosas como la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos. 

Entonces es una cosa óptima, algo bueno, es un gran cambio y pienso que organismos de certificación y también los clientes tendrán que hacer ahora cambios en los términos de como ellos reaccionan y cómo responden a esto, particularmente sobre auditorías sin previo aviso  porque este es un gran cambio. Pero también creo que es una cosa buena y realmente dice sobre como FSSC es un esquema bueno.

MC

Ahora Tim, podemos empezar a mirar para GFSI, GFSC y temas de Inocuidad Alimentaria y yo quería saber, ¿cuáles son los temas que están dominando la Inocuidad Alimentaria hoy en los Estados Unidos y globalmente?

TA

Claro, ya hablamos un poco sobre el impacto de la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos y yo pienso que este es probablemente el tema número uno que usted verá y todos están ahora percibiendo que los controles preventivos para alimentos están en juego y necesitan ser seguidos. El trabajo de verificación de proveedores extranjeros también, los requisitos están conjuntamente. Entonces, creo que si tiene una cosa que usted irá a oír, es particularmente, como la conferencia está surgiendo, usted sabe, este mes, va a ser la FSMA y como ella afecta la Inocuidad Alimentaria. 

Sin embargo hay algunas cosas próximas a la FSMA que no pueden tener necesariamente la máxima atención, pero son importantes y la industria de alimentos lo sabe y está muy preocupada y activa en estas áreas. Son dos sectores y están conectados y me gustaría destacar que se trata del  énfasis en el control ambiental de patógenos en los locales de fábricas. Entonces ha habido un gran énfasis y particularmente en los Estados Unidos a través de actividades regulatorias sobre como los fabricantes controlan e ambiente, y particularmente como controlan patógenos como listeria y salmonela. 

Entonces es muy  importante, porque no apenas está mudando la forma como las compañías actúan, en relación a la limpieza y la programación de las fábricas además del design de equipamientos. Sino también como ellas verifican, lo que hacen a respecto de test y como responden y se preparan para todos los tipos de inspección regulatoria es por esto que es un área muy importante. 

Y relacionado a esto está también la tecnología a respecto de la secuencia de genoma lo que realmente se une al abordaje de patógenos ambientales, porque ahora las herramientas están ahí para conectar claramente los patógenos existentes en alimentos a los patógenos ambientales. Y en el momento que usted puede hacer esta conexión pues usted está apto para hacer cuestiones serias y significativas sobre control y todas estas cosas. 

Bueno, el FSMA es claramente un tópico importante y dominante, pero también esto de la secuencia de genoma y control de patógenos ambientales también es importante y si usted observa a los Estados Unidos pues ellos han tenido recientemente actividades significativas de recall que refuerzan la conexión entre estos dos.  

Y las compañías necesitan pensar sobre como usted sabe que ellas están preparadas, ellas realmente saben lo que está sucediendo en su propio ambiente y están preparadas para reaccionar cuando ellos tengan un problema y lo que fuera resultado de eso.

Entonces para mí estos son los temas dominantes en la Inocuidad Alimentaria hoy. 

MC

Gracias Tim, una respuesta realmente interesante. Y mirando para los últimos cinco años, a través de los últimos cinco años, ¿cuáles son los que han sido según usted los avances más significativos que ha visto en el mundo de la Inocuidad Alimentaria y sobre los cambios de GFSI y  GFSC para el foco de sus miembros?

TA

Hablando sobre el mismo tipo de temas que he mencionado antes sobre lo que está allá afuera hoy y ha sido construido a través de los últimos años, entonces la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria no es algo que sucedió este año, está en construcción hace algunos años. Entonces esto viene creciendo y es un importante desarrollo. 

El uso de la tecnología en, usted sabe, secuencia de genoma y monitoreo ambiental, esas cosas también están siendo construidas. Además, ese concepto del real entendimiento de las cadenas de proveedores, tener transparencia para la cadena de proveedores y realmente percibir que  usted es tan bueno cuanto su parte más débil en la cadena de proveedores, yo creo que  eso fue visto y comprendido y apreciado en la industria. Y como resultado hay un enfoque en la verificación de la cadena de proveedores, lo que nuevamente lleva a auditorías y cuestiones como los esquemas GFSI. 

Y cuando usted va a conferencias y usted observa para estas actividades e mira para cosas que el GFSI está realizando, es realmente sobre conectar todas aquellas piezas de la cadena de suministros.  

Hace diez años, tal vez, trataba mucho más sobre la necesidad de que los mercados tengan un abordaje de auditoría padrón y después usted veía la introducción de los proveedores y fabricantes porque ellos realmente querían tener una voz sobre esto.

Ahora pienso que se puede ver realmente todos los aspectos de la cadena de suministros, entonces sus proveedores, productores y fabricantes, sus mercados, pero también cosas como CBs, como nuestros grupos  académicos, usted ahora ve más envolvimiento de la universidad y como esto está realmente viniendo para la GFSI ser el primer centro y voz de discusiones de Inocuidad Alimentaria en el mundo. Entonces, realmente fue una construcción, pero  creo  que todo relacionado a una cadena de suministro conectada es realmente valioso y  ahora usted está empezando a ver mucha actividad al rededor.

MC

Tim y si miramos, ¿cómo usted ha mencionado los cambios y el desarrollo y de como ellos impactaran la importancia y los beneficios de la auditoría, certificación y capacitación para profesionales y organizaciones de Inocuidad Alimentaria en el sector de alimentos?

TA

Absolutamente vital e importante pienso que estas tres áreas que usted mencionó son las correctas y están conectadas. Si usted inicia con evaluación la necesidad de entendimiento real y verificación de su cadena de suministro es importante y usted no comprará más materiales de locales que usted no tenga seguridad de lo que está sucediendo, usted necesita entenderlos y temas como la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria exigen que usted haga esto.

Por esto es realmente importante y ahora como usted hace esto. Bien, uno de los mejores caminos para realizarlo e ir y ser certificado en un esquema además pienso que la certificación no solo le trae confianza para lo que usted está comprando, si no también ofrece un nivel, provee independencia de lo que es realmente importante cuando usted está mirando para credibilidad. 

Entonces cuando usted quiere ter una evaluación de su cadena de proveedores teniendo una verificación independiente es realmente muy importante, porque esto básicamente dice que usted ha traido alguien que es un especialista que tiene la capacidad de ser independiente de las partes envueltas y realmente hizo una evaluación.

Entonces certificación y evaluación son realmente temas críticos y pienso que usted puede ver como el número de certificaciones ha aumentado y continua aumentando además como los esquemas se expandieron, esto se vuelve una herramienta extremadamente valiosa. 

Después la otra parte es capacitación y es fundamental porque usted necesita entender lo que está haciendo y como estos esquemas son complejos, al abordaje de como usted irá a implementarlos puede ser desafiador y usted necesita entender realmente lo que está haciendo. Y me parece, como dije, en el pasado las mayores compañías tenían capacitación, entendimiento y habilidad para hacerlo. 

Ahora lo que usted ve es la cadena de proveedores siendo más transparente y se extiende, a todos en la cadena de alimentos necesitan ser capacitados y entonces creo que hay un deseo y una necesidad de tener la seguridad de que esta capacitación está disponible, es efectivo.

Por lo tanto, hubo una gran necesidad y una gran atracción de todos los tipos de individuos para tener más formación y proveer su capacitación de auditoría, sea la capacitación de esquema o más fundamental como evaluar riesgos y cosas básicas sobre la tecnología de alimentos. 

En este momento usted tiene a convergencia de evaluación, certificación y capacitación todas viniendo juntas y pienso que las organizaciones tendrán una necesidad para esto y continuarán a hacerlo.

MC

Gracias por oír nuestra serie de podcasts LRQA. Para más informaciones sobre los servicios LRQA para alimentos visite www.lrqasudamerica.com.

A conferencia Global de Inocuidad Alimentaria será en Houston, Texas, este año e irá de 28 de Febrero al 2 de Marzo. Para más informaciones visite  www.mygfsi.com.